¿Patchwork o Almazuela?

¿Sabías que el término "Patchwork" tiene su equivalente en castellano? 
Almazuela es un término derivado del vocablo árabe almusalla, que es ese pequeño tapiz o alfombrilla que usan los musulmanes para sus plegarias.




Con la reconquista cristiana aquellos tapices abandonados se utilizaron para coserlos en mantas y cobertores para las camas que en el siglo X se denominaban almozalas en Castilla y finalmente aquellas labores artesanas que comenzaron por pobreza de medios reutilizando retazos de tela, derivaron hasta denominarse almazuelas.
Existe constancia documental del uso del término en textos castellanos del siglo XVII.

Estas labores de artesanía tradicional sobreviven en la comunidad autónoma de La Rioja, especialmente en la Sierra de Cameros.

Almazuela confeccionada por Mª Luisa Gutiérrez. La Rioja

Es una labor de costura que cuenta incluso con una Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela que engloba artesanas de esa zona y que cuenta con un taller donde se realizan cursos para la enseñanza y mantenimiento de esta tradición.

Si deseáis apoyar la inclusión de esta palabra en el diccionario de la R.A.E. utilizando las nuevas tecnologías hay en internet una página web con el objetivo de rescatar del olvido esas pequeñas joyas de nuestro lenguaje que por desconocimiento y falta de apoyo van perdiendo facultades y corren el riesgo de desaparecer.
Concretamente para defender almazuela podéis inscribiros aquí:
Apadrina la palabra almazuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario